viernes, 24 de abril de 2020

LA TENTACIÓN DE SANTO TOMÁS

Para este fin de semana te propongo que disfrutemos y aprendamos, un poco de arte, a mi me encanta, lo confieso. Cada cuadro es capaz de contar una historia completa, con una imagen estática.Este autor que vamos a conocer está considerado como Maestro de la pintura universal, su nombre:

DIEGO VELÁZQUEZ

Fue un pintor barroco y aunque nació en Sevilla donde aprendió a pintar obras en claroscuro y con un realismo casi fotográfico, muy joven se fue a vivir a Madrid, donde alcanzó su máximo esplendor, cuando el rey Felipe IV, le nombró pintor de cámara, quizás el honor más importante que un artista podía tener en aquella época. Su obra fue y sigue siendo referencia para muchos otros, pintores y movimientos  artísticos especialmente para el Impresionismo donde el gran "Manet" dijo de él que era "Pintor de pintores", "El más grande que jamás ha existido". Entre sus principales obras encontramos: La rendición de Breda, El triunfo de Baco, La vieja friendo huevos, El aguador, Las Meninas...y muchas más.

A modo de ejemplo, puedes ver y escuchar esta audioguía animada de una de sus obras más importante  Las Meninas o La familia de Felipe IV, donde dejó plasmado su autorretrato, y que se conserva en el Museo Nacional del Prado, a quien pertenece este interesante vídeo.




Sabías que aquí, en nuestra ciudad, conservamos una importante obra suya, se llama La tentación de Santo Tomás de Aquino. Es un óleo sobre lienzo que se conserva en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Los estudiosos piensan que es un obra que le sirvió de ayuda para después hacer Las Meninas. Para que aprendas unas pinceladas sobre este tesoro oriolano, te hago este breve resumen. El cuadro nos cuenta como al parecer la familia de Santo Tomás no quería que siguiera estudiando para ser religioso dominico, y encerrándole en su habitación, le envían una mujer para hacerle desistir de su idea, pero su vocación era firme y con un tizón encendido dibuja una cruz en la pared, dos ángeles le ayudan y le reconfortan en ese momento. 

Si pinchas este enlace te llevará a un rompecabezas donde podrás conocer por ti mismo la historia que te he contado de este magnífico cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario